sábado, 9 de julio de 2022

CONSIGNACION DE TEMAS.





¨Mis prioridades son: mi felicidad, mi salud mental, mis metas, ser mejor persona y quererme más.¨

El principito













MAPA SOBRE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA SOCIEDAD.













PREGUNTAS ACERCA DE LA TECNOLOGÍA






¿QUÉ DEBERÍAMOS APRENDER CON LA TECNOLOGÍA?
Con la tecnología deberíamos aprender a desarrollar objetos, técnicas o sistemas en beneficio para la humanidad, por ejemplo, nuevas medicinas, curas para enfermedades como VIH, cáncer, la diabetes, el asma, etc., creación de nuevas formas de energías no contaminantes.
¿UTILIZAS LA TECNOLOGÍA SOLO PARA EL TIEMPO LIBRE O DE FORMA PRODUCTIVA?
Yo utilizo la tecnología de forma productiva, porque me ayuda a realizar mis consultas del colegio y gracias a la tecnología puedo estar respondiendo estas preguntas, lo que quiere decir que no solo la utilizo en mis tiempos libres, en estos momentos la utilizo para otras cosas, como para jugar, ver redes sociales...
¿PARA QUÉ USAMOS LA TECNOLOGÍA?
La tecnología la podemos utilizar para distintas cosas, como crear nuevas medicinas y artefactos para ayudar a el ser humano en sus tareas diarias y también la utilizamos para facilitarnos las actividades que debemos realizar, para transportarnos, adquirir información, comunicarnos por personas a largas distancias...
¿CUÁN IMPORTANTE ES EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA?
En la vida cotidiana la tecnología es muy importante, porque esta no solo son los televisores, computadores y celulares, son los medios de transporte, los elementos que utilizamos para cocinar y conservar nuestros alimentos , por eso, casi todo el tiempo necesitamos los inventos tecnológicos.
¿QUÉ HACE LA TECNOLOGÍA CON NOSOTROS?
La tecnología, nos ayuda pero también nos manipula y no dependientes de ella, muchas personas se vuelven adictas e incluso sienten la constante necesidad de comprar nuevos elementos porque ya no son capaces de hacer nada sin estos.
¿QUÉ HACEMOS CON LA TECNOLOGÍA?
Con la tecnología podemos hacer el bien y el mal (dentro de el concepto de cada persona), por ejemplo, podemos ayudar a las personas con las medicinas, pero las destruimos con las armas.







¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?, ¿PARA QUÉ SIRVE? Y ¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?



La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos así como habilidades, valores, creencias y hábitos.



La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las caracterizas propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.
Estas estrategias y herramientas no deberían estar dirigidas a lograr unos resultados concretos, sino a proporcionar a las personas las habilidades y los recursos necesarios para poder lograrlos de una forma distinta fortaleciéndose así su espíritu critico y creativo. La educación es riqueza, es poder, es autonomía, es dotar a las personas con los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.






ACTIVIDAD





Consulta lo siguiente:

1. Define: Educación, aprendizaje, inequidad, descentralización, pedagogía, sistema, capacidades, autonomía, incentivar, fortalecer, evaluar.

EDUCACIÓN: La Educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. Es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana.

APRENDIZAJE: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

INQUIDAD: inequidad significa desigualdad o falta de equidad. Es un término utilizado especialmente en Latinoamérica y se asocia a una situación de desigualdad que genera injusticia.

DESCENTRALIZACIÓN: La descentralización es un concepto económico basado en la disgregación o atomización de poderes dentro de una organización, empresa o estado. Esto supone la dispersión de toma de decisiones y de recursos en distintas jerarquías o regiones.

PEAGOGÍA: La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. El objeto principal de su estudio es la educación como un fenómeno socio-cultural, por lo que existen conocimientos de otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de educación, como por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política.

SISTEMA: Se entiende por un sistema a un conjunto ordenado de componentes relacionados entre sí, ya se trate de elementos materiales o conceptuales, dotado de una estructura, una composición y un entorno particulares. Se trata de un término que aplica a diversas áreas del saber, como la física, la biología y la informática o computación.

CAPACIDADES: Circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc.

AUTONOMÍA: Autonomía, en términos generales, es la condición, el estado o la capacidad de autogobierno o de cierto grado de independencia. Algunos sinónimos de autonomía serían soberanía, autogobierno, independencia, emancipación y potestad. Mientras que antónimos son dependencia y subordinación.

INCENTIVAR: Por extensión puede definirse como “animar a una persona por medio de un premio o gratificación económica para que trabaje más o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad” y también como “dar fuerza o empuje a una actividad para que crezca, se desarrolle y tenga éxito”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).

FORTALECER: El término fortalecer permite referir a la acción de dar fuerza a algo o alguien.

EVALUAR: La palabra evaluar es un término de uso frecuente que empleamos con la misión de referir la determinación o la estimación de un precio, riesgo, valor o la envergadura que ostenta algo o alguien.

2. ¿Qué tipos de cambios se han presentado en la educación en Colombia?

Los programas y planes de estudio se actualizan, las herramientas tecnológicas mejoran, las instalaciones se remueven.

Todas las instituciones privadas buscan estar a la vanguardia para ser competitivas, ofrecer lo mejor a cada uno de sus estudiantes y facilitar el aprendizaje.

3. ¿Crees que los cambios que se han presentado han sido los más adecuados?

Creo que los cambios que se han presentado en el país, a pesar de que han ayudado a mejorar la calidad de la educación no han sido los más adecuados, ya que aún existen privilegios para las personas con más dinero, algo que se ha presentado a lo largo de toda la historia del país, pero algunos cambios si me parecen adecuados ya que hay más inclusión en los colegios.

4. Para ti, ¿Cuál sería el tipo de educación ideal en Colombia? Explique.

Para mi, la educación en Colombia sería una donde todas las personas sin importar su clase social puedan acceder a las escuelas y que tengan las mismas oportunidades para ingresar a universidades.

Además que en las zonas donde se presentan altos grados de pobreza los niños y jóvenes, sino pueden ir a escuelas presencial se les facilite otro tipo de método como libros o cartillas para que puedan aprender desde sus casas.

Y por último, el tipo de educación ideal sería una donde a los niños que tengan problemas con el aprendizaje se les preste mayor atención y sean tratados con amabilidad, porque a pesar de que actualmente se les brindan ayudas, todavía en algunas partes, son juzgados.

5. ¿Cuáles aspectos resaltarías como positivos a lo largo de la educación que ha existido en Colombia?

Los aspectos que resaltaría como positivos serían los avances tecnológicos y la inclusión de las mujeres y de las diferentes etnias del territorio a colegios y universidades.

6. ¿Cuál crees que ha sido la influencia de la Iglesia en la educación Colombiana?

Creo que la iglesia ha tenido mucha influencia en la educación Colombiana, ya que como lo vimos en el producto final del primer periodo, antes la iglesia controlaba la educación y rechazaba las reformas que las personas proponía para mejorar los procesos de aprendizaje.

A mi parecer la iglesia retrasó mucho el proceso de la inclusión en las escuelas ya que rechazaban a muchas personas y tampoco se podía profesar otra religión aparte de la católica o cristiana, pero después de que esta perdiera el control de la educación se pudo avanzar en este sentido.

7. Consulta, ¿Qué es la OCDE? y ¿Cuál es su participación en la educación colombiana?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor . Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

La participación de la OCDE en la educación es analizar de que manera puede Colombia mejorar la calidad de la educación y el problema de la desigualdad en el sistema educativo. La OCDE identifico estos problemas en nuestro modelo de educación y su objetivo es ayudar al país a mejorar en estos aspectos resaltando también nuestras mayores fortalezas.

8. ¿Cómo esta conformado el sistema educativo colombiano?

El Ministerio de Educación de Colombia es el encargado de diseñar el sistema educativo colombiano. Su estructura diferencia cuatro etapas: Educación Preescolar, Educación Básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), Educación Media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y Educación Superior.

9. Investiga sobre la educación que se imparte en los países desarrollados, indaga cuáles son los los aspectos que hacen sea de calidad, cómo podríamos implementarla para mejorar nuestra educación.

- En los países desarrollados durante la primera etapa de la educación no se fomenta la competencia ni las comparaciones entre alumnos. De hecho, no se realizan evaluaciones cuantitativas hasta el quinto año de primaria. En esta primera etapa, se desarrolla la autoestima del estudiante, la perseverancia, el trabajo en equipo y se fomentan los valores que serán los pilares para el resto de su vida académica.

Además, Los países desarrollados tienen una educación pública muy fortalecida. En algunos casos, el 90 por ciento de los establecimientos educacionales son públicos y ofrecen educación de calidad.




- Los factores que hacen que la educación sea de calidad son:

La familia (la familia es el primer contacto que se tiene con la enseñanza y aprendizaje).

Maestros (el maestro debe ser el guía del estudiante a través de su camino hacia el conocimiento).

Sociedad (existe un compromiso social que atiende las necesidades de los estudiantes y, que a la vez, desarrolla espacios que promueven actividades relacionadas con arte, ciencia y cultura, piezas clave para la formación de los estudiantes desde pequeños).

Estrategias de enseñanza.

Hábitos de lectura (En estos países, leer es parte de las actividades cotidianas que ocurren en casa, de tal forma que no se convierte en una obligación escolar, sino en una fuente de entretenimiento y aprendizaje).

- Creo que en el país podríamos implementar las estrategias de enseñanzas ya que desde muy pequeños se no evalúan cuantitativamente y no se fomenta el trabajo en equipo y otras cualidades necesarias para el resto de la vida escolar.




10. ¿Cómo crees que afecta la desigualdad en la educación Colombiana.



Creo que la desigualdad en la educación nos afecta mucho cuando vemos que las personas que tienen muchas capacidades, pero no dinero, son superados por otros que compran sus títulos. Al principio todos creemos que esto no nos afecta, pero cuando estas personas comienzan a ejercer sus ¨profesiones¨ nos damos cuenta de que ellos realmente no están capacitados para hacer estas cosas.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Producto final - Religión

PRODUCTO FINAL RELIGIÓN - SEGUNDO PERIODO Preguntas del producto final Respuestas de preguntas personales 1. ¿Tenemos un propósito en esta v...